PE002 - SOLICITUD PARA LA DECLARACIÓN DE UN PROYECTO INDUSTRIAL COMO INICIATIVA EMPRESARIAL PRIORITARIA (art.42.1)

Finalidad / Objetivo

Dar publicidad al modelo normalizado (código de procedimiento IG300D) para la tramitación por medios electrónicos, para la declaración de un proyecto como iniciativa empresarial prioritaria de las previstas en el artículo 42.1 de la Ley 5/2017, de 19 de octubre , de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia ( PE002).

Beneficiarios potenciales

1. Podrán ser declaradas por el Consello de la Xunta de Galicia como iniciativas empresariales prioritarias aquellas que cumplan, cuando menos, dos de los siguientes requisitos:

a) Que supongan un volumen de inversión mínima en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, de un millón de euros, incluidos aquellos proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en que el destino final de la energía eléctrica producida sea el abastecimiento de la industria gallega.

b) Que supongan una creación de empleo mínimo de veinticinco puestos de trabajo directos, bajo la modalidad de contrato indefinido y computados a jornada completa, no siendo de aplicación para los proyectos regulados en la Ley 8/2009, de 22 de diciembre .

c) Instrumentos de movilización, recuperación, puesta en producción y aprovechamiento sostenible de tierras agrarias y forestales, así como planes o actuaciones integrales de desarrollo rural.

d) Que complementen cadenas de valor o que pertenezcan a sectores considerados estratégicos o que se integren en la financiación del instrumento temporal de recuperación europea Next Generation IU

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia hasta la pérdida de vigencia de la normativa que ampara la declaración de las iniciativas empresariales prioritarias.

Referencia legislativa

Resolución de 2 de diciembre de 2021 (DOG Nº239 del 15/12/2021) - Modelo de solicitud de declaración de iniciativa empresarial prioritaria
Ley 5/2017, de 19 de octubre, de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia (DOG Nº203 del 25/10/2017)

Información y tramitación en

1. Para presentar la solicitud, la persona interesada deberá cubrir previamente un formulario electrónico descriptivo de las circunstancias del solicitante y del proyecto, a través de la aplicación establecida en la dirección de internet http://www.tramita.igape.es

La solicitud se presentará obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado (anexo I) que se obtendrá en la aplicación informática: http://www.tramita.igape.es, accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia: https://sede.xunta.gal.

2. De conformidad con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, será requerida para que la subsane a través de su presentación electrónica. Para estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en que fuera realizada la subsanación.

3. Para la presentación de la solicitud podrá emplearse cualquiera de los certificados validados por la plataforma @firma de la Administración general del Estado, que son los que figuran en esta relación: http://administracionelectronica.gob.es/pae/afirma-Anexo-PSC.

DOCUMENTACIÓN:

1. Las personas interesadas deberán presentar con la solicitud la siguiente documentación:

Los proyectos encuadrados en el artículo 42.1:

1º. Exposición detallada del proyecto que acredite el cumplimiento de, por lo menos, dos de los siguientes requisitos:

i) Que supongan un volumen de inversión mínima en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, de un millón de euros, incluidos aquellos proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en que el destino final de la energía eléctrica producida sea el abastecimiento de la industria gallega.

ii) Que supongan una creación de empleo mínimo de veinticinco puestos de trabajo directos, bajo la modalidad de contrato indefinido y computados a jornada completa, no siendo de aplicación para los proyectos regulados en la Ley 8/2009, de 22 de diciembre .

iii) Instrumentos de movilización, recuperación, puesta en producción y aprovechamiento sostenible de tierras agrarias y forestales, así como planes o actuaciones integrales de desarrollo rural.

iv) Que complementen cadenas de valor o que pertenezcan a sectores considerados estratégicos o que se integren en la financiación del instrumento temporal de recuperación europea Next Generation IU.

2º. Documentación complementaria:

i) Temporalización del proyecto con cronograma de implantación.

ii) Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos indicados, conforme el artículo 42.1 de la Ley 5/2017, de 19 de octubre, de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia, que se deberá cubrir en el formulario electrónico de solicitud.

iii) Declaración responsable del mantenimiento de la inversión y/o de los veinticinco puestos de trabajo directos, bajo la modalidad de contrato indefinido y computados a jornada completa, durante un período mínimo de cinco años desde lo inicio de la actividad económica o de la ampliación de la existente, de ser el caso, que se cubrirá en el formulario electrónico de solicitud.

3º. Deberán indicar cual de las modalidades corresponde y acercar la siguiente documentación en función de la modalidad indicada, para el caso de proyectos que acrediten el cumplimiento del requisito del punto 1º iii):

i) Proyectos de polígonos agroforestales o actuaciones de gestión conjunta que tengan declaración de utilidad pública.

Declaración responsable de utilidad pública del polígono agroforestal o actuación de gestión conjunta, que se deberá cubrir en el formulario electrónico de solicitud.

ii) Proyectos empresariales vinculados a polígonos agroforestales o actuaciones de gestión conjunta por estar localizados en su perímetro o utilizar la producción agraria de las tierras incluidas en estos polígonos o actuaciones que deben tener la declaración de utilidad pública.

Proyecto de polígono agroforestal o actuación de gestión conjunta, o proyecto empresarial vinculado a polígono agroforestal, actuación de gestión conjunta o aldea modelo.

iii) Proyectos empresariales localizados en aldeas modelo declaradas.

Declaración de aldea modelo, que se cubrirá en el formulario electrónico de solicitud.

iv) Proyectos empresariales incluidos en el programa de actuaciones de un plan de desarrollo rural aprobado por la Xunta de Galicia.

Documento del Plan de desarrollo rural.

4º. La documentación referida en los puntos 1º y 2º deberá estar firmada por el promotor del proyecto o, si es el caso, por el representante legal.